Estudio encuentra que una mayor resiliencia mental podría alargar la vida
ara esta investigación en particular, los datos de 10,569 personas entre 2006 y 2008 se analizaron.
Un reciente estudio publicado en BMJ Mental Health sugiere que las personas con altos niveles de resiliencia mental pueden vivir más tiempo. La investigación, liderada por científicos de la Universidad Sun Yat-sen en China, encontró una relación significativa entre la resiliencia mental y la reducción en el riesgo de muerte, siendo esta conexión particularmente notable en mujeres.
La investigación utilizó datos del Health and Retirement Study (HRS), un estudio nacional representativo de adultos mayores de 50 años en Estados Unidos, iniciado en 1992. A través de encuestas bianuales, el HRS recopila información sobre el estado económico, de salud y familiar de los participantes. Para esta investigación en particular, los datos de 10,569 personas entre 2006 y 2008 se analizaron, cuando se empezaron a recopilar preguntas sobre resiliencia mental.
La edad promedio de los participantes estudiados fue de 66 años, con una representación mayoritaria de mujeres (59%). Estos participantes fueron seguidos hasta mayo de 2021 o hasta su fallecimiento, registrando 3,489 muertes durante este periodo de 12 años.
Principales hallazgos
Los investigadores encontraron que las personas con puntajes altos en resiliencia mental tenían un menor riesgo de muerte por cualquier causa. Al dividir los puntajes de resiliencia en cuartiles, los participantes en el cuartil superior mostraron un 53% menos de probabilidades de fallecer en los próximos 10 años en comparación con aquellos en el cuartil inferior. Las mujeres con alta resiliencia presentaron una asociación más fuerte entre este factor y una menor mortalidad en comparación con los hombres.
No obstante, los autores aclaran que el estudio es observacional, lo que implica que no se puede establecer una relación de causa y efecto entre la resiliencia mental y la reducción de la mortalidad. Además, factores como la genética o experiencias adversas en la infancia no fueron considerados en esta investigación.
¿Qué es la resiliencia mental?
Para evaluar la resiliencia mental, el estudio se centró en características como la perseverancia, la calma, el sentido de propósito, la autosuficiencia y la capacidad de aceptar experiencias difíciles. La resiliencia se entiende como la capacidad de las personas para afrontar y superar desafíos emocionales, adaptándose de manera positiva a las adversidades de la vida.
Los investigadores señalaron que factores como el sentido de la vida, emociones positivas, salud autoevaluada y la satisfacción con el apoyo social pueden influir en la resiliencia. Al fomentar estas emociones, se podrían amplificar los efectos protectores de la resiliencia psicológica y reducir el impacto de las adversidades acumuladas en la salud mental.
Te puede interesar: ¿Cómo criar niños compasivos?, esto dice la Universidad de Harvard
Consejos para promover la resiliencia y el bienestar en la vejez
Caroline Abrahams, directora de la organización Age UK, comentó sobre la importancia de factores como mantenerse conectado, encontrar un propósito y disfrutar de actividades. Según Abrahams, hacer cambios simples puede contribuir al bienestar emocional y a una vida más plena a medida que se envejece. Age UK sugiere pasos prácticos para cuidar el bienestar emocional, como comer de manera saludable, realizar actividades o hobbies nuevos, pasar tiempo con amigos y familiares, y participar en actividades que brinden placer y satisfacción.
Con información de The Guardian.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Cuántos de nosotros llegaremos a los 100? La ciencia revela las sorprendentes probabilidades
Este es el día de la semana en el que los suicidios son más comunes según estudio
¿Qué es la “ansiedad al atardecer”? Cómo sobreponerse cuando el final del día te llena de pánico y arrepentimiento
La pista para identificar psicópatas podría estar en sus movimientos de cabeza, según estudio